Publicado el

Tus Propósitos de Año Nuevo

Tus Propósitos de Año Nuevo

New year's resolutions

¡Hola! Hay algo que quiero preguntarte: ¿Ya escribiste tus propósitos de año nuevo? ¿No? Si no lo has hecho, no te preocupes y espera a terminar de leer este blog primero.

Tenemos la tendencia a querer “comenzar de cero” cada vez que el año comienza. Algunos de nosotros escribimos nuestros propósitos de año nuevo y tenemos la intención de cumplirlos apenas empieza el año.

El problema es que el 95% de las personas que se proponen a cumplir estos propósitos, para la primera semana del año ya han fallado.

Si eres parte del 5% que lo han logrado, ¡te felicito! Pero si no, déjame darte un par de ideas que probablemente te ayudarán a conquistar estos propósitos de año nuevo y a lograr una transformación duradera en tu vida.

Mucha gente ni siquiera se molesta en hacer resoluciones o propósitos ya, porque a través de los años los han hecho y han fallado en cumplirlos. Esto los decepciona y piensan que no tiene caso siquiera intentarlo si de todas maneras no lo van a lograr.

Esto es muy triste porque yo sé con absoluta certeza que sí se puede lograr todo aquello que nos proponemos. Lo he visto una y otra vez con mis clientes y el secreto es mucho más simple de lo que te imaginas.

Primero que nada, déjame felicitarte si es que aún estás leyendo esto. Esto ya te separa de aquellas personas que tan sólo siguen la tradición de escribir propósitos de año nuevo y aquellas que en realidad tienen en su interior el fuego que las impulsa al cambio, a ser mejores, a transformarse en aquella persona que quieren ser.

Ahora, déjame decirte que tenemos que quitarle el poder al calendario. Es decir, no tienes que esperar a que sea primero de enero, o primero de mes, o ni siquiera tienes que esperar a que llegue el lunes para comenzar cambios en tu vida. Tan sólo tienes que tomar la decisión, entender el proceso necesario para tu transformación o la creación de aquello que quieres, ¡y usar las herramientas que están a nuestro alcance para lograrlo!

¡Toma un segundo tomar una decisión, y el proceso de cambio puede y debe comenzar de inmediato sin importar el día y la hora en que decidas hacerlo!

  Progreso

El Progreso es aquello que nos hace sentir felices en cualquier área de nuestras vidas. No importa qué objetivo te plantees, una vez que lo consigues, la alegría se disipa al pasar el tiempo y vuelves a necesitar algo más.

El ser humano es divino, y como tal, estamos programados para seguir la Ley de Evolución. Esto nos hace necesitar progresar todos los días y es lo que nos da la verdadera emoción de satisfacción de nuestros logros y conquistas.

Es importante que cada día tengamos una pequeña conquista. Por ejemplo, si lo que deseas es perder peso, o ganar músculo, o una combinación de los dos y tener el cuerpo de tus sueños, obviamente sabes que esto requiere un proceso y que no será inmediato. Sin embargo, si cada semana y cada mes percibes un avance, tu motivación continuará siendo alimentada y no dejarás de hacer lo necesario para lograr este objetivo.

Esto es una de las cosas que enseño. Y aplica a cualquier área de tu vida. Si el objetivo es mejorar tus finanzas, ingresos, negocio o trabajo, este principio aplica de igual manera. Si fuera tu relación amorosa o de familia, igual. Las relaciones deben ser alimentadas día a día.

Tu alma está sedienta de progreso, de conquistas, de vivir con propósitos. Es momento de que tomes las riendas de tu vida y logres lo que nunca antes has logrado.

A veces es más fácil pensar en progresar que en cambiar, aunque a veces no consigamos distinguir las diferencias. Pero la palabra progreso conlleva una energía diferente que nos hace sentir mejores conforme avanzamos y no solo diferentes, ¿hace sentido?

Recuerda, todo en nuestra vida cambia constantemente. Desde la economía del país, hasta nuestras relaciones de pareja. Hay cambios constantes que no siempre podemos controlar, pero sí podemos controlar el hecho de progresar a través de esos cambios.

Es como un barco en la tormenta. Tiene un rumbo definido hacia el faro que le indica tierra firme. No importa el tamaño de las olas, ni la fuerza de los vientos, ni el tipo de barco que sea. Lo que importa es el progreso hacia la meta final.

El cambio es automático, pero el progreso no. Y no podemos dejar al azar nuestro avance hacia los objetivos que buscamos, tenemos que tomar control y no sólo “esperar que todo salga bien” por medio de fe o pensamientos positivos. Esto no es suficiente para conquistar tus sueños.

  Una Relación es Como un Bonsai

Déjame contarte una historia. Desde muy niño he sido un artista marcial, y he tenido la bendición de contar con maestros iluminados e increíbles a lo largo de mi camino por esta vida. Cuando era muy joven, mi maestro Zen, Takara Sensei, me enseñó el hermoso arte del Bonsai. Los Bonsai son muy delicados, y requieren de cuidados diarios para poder crearlos desde una semilla.

Deben tener la cantidad adecuada de agua, pero si le pones más o menos agua, puedes matarlo. De igual manera tienes que tener cuidado con el sol que le da, la luz o sombra, podarlo constantemente, cuidar que sus ramas no crezcan de manera que no vaya con su naturaleza y mucho más.

Yo siempre comparo los Bonsai con las relaciones de pareja. Una relación debe ser alimentada y cuidada como el más delicado de los Bonsai. No podemos abandonarla ni acostumbrarnos a ella. No podemos dar por sentado que nuestra pareja nos quiere de a gratis y que no necesitamos hacer ningún esfuerzo para mantenerla. Esto es un error que usualmente causa los rompimientos y el drama que lo acompaña.

Una relación debe ser cuidada y debemos darle la atención que merece todos los días. ¡Esto aplica a todo en tu vida! Así que no importa qué sea eso que quieres transformar en tu vida, lo lograrás siempre y cuando haya progreso constante. Esto te ayudará a no dejarte vencer y a continuar hasta el final.

  Quema Tus Naves

Tu lista de propósitos de año nuevo no puede ser una lista de deseos sino una lista que muestre los planes que vas a conquistar en este nuevo año.

Yo siempre he creído que para conquistar algo que parece inconquistable, debemos estar dispuestos a “quemar nuestras naves”. Cuenta la leyenda que Alejandro Magno, en el siglo III antes de Cristo, llegó a la costa Fenicia con intenciones de vencer a sus enemigos, pero el número de ellos triplicaba al de sus tropas.

Así que mandó quemar las naves en las que habían llegado. Al hacerlo, reunió a sus soldados y les dijo que no tenían como volver a sus hogares ni volver a ver a sus familias a menos que vencieran ese día y pudieran volver en los barcos de sus enemigos después de haberlos vencido.

Lo que quiero decirte con esta historia es que otra de las claves para poder vencer, es eliminar las dudas y los miedos de nuestra mente.

TODO se puede hacer, ¡absolutamente todo! Pero como todo en la vida, hay pasos que deben ser seguidos y herramientas que deben ser usadas para poder lograr lo que quieres.

  Usa las Herramientas Correctas

Piensa, si yo te dijera que tienes que construir un carro sin tener las herramientas o conocimientos para hacerlo, ¿sería imposible verdad? Necesitas saber qué hacer, cómo hacerlo, y tener los conocimientos, guía y herramientas correctas para hacerlo.

Como Coach especializado en transformación, yo guío a mis clientes desde el punto en el que se encuentran, hasta la meta final de aquello que desean lograr. Como te dije antes, todo es posible de lograr, pero hay elementos que tienen que estar en su lugar, empezando por tu ser interior, tu mente, tu espíritu y tus emociones.

Lo primero que hago es ayudarte a descubrir lo que realmente quieres lograr. Muchas veces, aquello que creemos querer no es en realidad lo que de verdad queremos lograr. Frecuentemente sucede que la motivación de querer lograr algo viene de lo que los demás quieren que hagamos, o lo que creemos que deberíamos querer, o lo que alguien espera de nosotros, ya sea la sociedad, la familia, amigos, pareja, etc.

Así que el primer paso es descubrir nuestro verdadero propósito o propósitos, de ahí, descubriremos las razones por las cuales es importante para ti, y lo que harás una vez que lo hayas logrado. Esto es importante porque muchas veces sucede que, cuando alguien logra lo que quiere, pierde la motivación y lo pierde rápidamente.

  Como Hablas, Manifiestas

Otro problema que veo a menudo es el lenguaje que usamos para aquello que queremos. Por ejemplo, la gente dice: “quiero dejar de fumar”, o “perder peso”, o algo así. Lo que pasa con este tipo de lenguaje es que no es muy inspirador y es fácil perder la emoción que inicialmente tenemos al escribirlo como un propósito de año nuevo.

¡El hablar de aquello que no tendrás no es motivante! Este tipo de objetivos requieren de fuerza de voluntad y eso no es sostenible. Lo que es sostenible es aquello que nos cause emoción, que sea muy atractivo lograr, que te haga irte a dormir pensando en ello y que te levantes emocionada con lo que ese día harás para acercarte a tu meta. ¡Eso es posible de lograr!

Mi trabajo como tu mentor no es tan sólo decirte por donde ir, sino ayudarte a descubrir esa emoción, esa alegría de generación que te hará “caminar sobre las nubes” y conquistarlo todo. El secreto está en crear en ti un estado mental de intensa emoción y deseo de lograr lo que quieres.

  Construyendo Tu Sueño

¿Recuerdas el primer beso que le diste a la persona de quien más enamorada o enamorado has estado? ¿O ese momento en que conociste a alguien que te causó un gran impacto? Bueno, tenemos que crear momentos así en todo lo que hagamos que tenga que ver con aquello que quieres lograr.

Por ejemplo, si te pones a pensar en tus propósitos sin mucha emoción, mientras te distraes con la televisión, o las redes sociales, o cuando estás en el trabajo o haciendo algo, no podrás crear un recuerdo del momento en que tu conquista fue dada a luz.

¡Los rituales son importantes! Todos tenemos uno diferente, por ejemplo, si preparas el ambiente como si fueras a recibir a alguien que te importa, prendes una vela, tomas tu té favorito, o copa de vino, o aquello que más te guste, pones una música suave e inspiradora, te sientas cómodamente y abres un cuaderno bonito que tenías guardado en alguna parte, usas una pluma que te guste por como escribe, y te pones a escribir aquello que te propones conquistar, el recuerdo y la energía que inyectarás a este evento será muy diferente!

¿Ves la diferencia?

  Cómo Mantenernos Firmes en el Camino

¡El poder que has puesto al inicio de este sueño es increíble! Ahora, ya que tienes esta parte hecha, como te había dicho antes con respecto a mi trabajo con mis clientes, tienes que tener razones de suficiente importancia y claridad para que, cuando las cosas se pongan difíciles, o existan obstáculos, o algo se interponga en tu camino, puedas continuar tu proceso de conquista sin importar estas situaciones. Si no tienes esta parte, es fácil que desistas a la mitad del camino.

¿Cuántas veces tú o alguien que conoces no ha empezado una dieta, o ido a un gimnasio y después de algún tiempo abandonan el intento y nunca transforman su cuerpo? ¡Esto pasa por que faltan las razones suficientes y el poder en ellas para no dejar de hacer lo necesario para poder lograrlo!

Cuando las cosas se ponen feas, en vez de desistir de nuestros planes, debemos buscar otras alternativas y caminos para llegar a ellos, ¡pero jamás desistir! El miedo es uno de los peores enemigos del ser humano. Y viene disfrazado de muchas maneras. A veces viene a través de personas en las que confiamos y que con ganas de ayudar (aunque algunas veces no tanto), nos dicen todo lo negativo que puede pasar, nos “advierten” de los riesgos, de los contras, de todas aquellas razones para no ir atrás de esa conquista.

Otras veces, el miedo viene a través de nuestra inseguridad, o recuerdos de fracasos acontecidos en el pasado.

  El Secreto del Silencio y la Fuerza Creadora

Por eso es vital que hagas algo que siempre le enseño a mis clientes. Y esto es: guardar absoluto silencio con respecto a aquello que quieres hacer. Hay otros coaches que enseñan lo contrario, ellos predican que hay que hablar de lo que queremos a los cuatro vientos para que sintamos la presión de los demás en conseguirlo. Yo (con todo respeto a ellos), pienso que esto es muy tonto y nunca será efectivo. El silencio es esencial desde varios puntos de vista. Guardar secreto lo que vas a conquistar causa varias cosas.

La primera, nadie podrá meter en tu cabeza ninguna idea negativas ni miedo. Tampoco podrán obstaculizarte. Pero aún más importante, es el enorme poder de la imaginación creadora que es algo que también enseño. Y esto no es algo nuevo, es un conocimiento que tiene miles de años y que los grandes maestros han enseñado a través de los tiempos.

Cuando guardamos silencio sobre algo, ese algo se carga de energía y poder. En el mundo subjetivo, empieza a formarse aquello que queremos conquistar, y después tan sólo tenemos que manifestarlo en el mundo físico.

Recuerda que todo lo que vivimos en el plano material, ocurre primero en el plano espiritual. Esto es algo más profundo y si te interesa, podré enseñarte a usarlo de manera efectiva. Pero por ahora sólo recuerda no contar tus planes a nadie. Esto es esencial.

Después viene la fuerza creadora. Aquella que vive dentro del hambre que desarrollamos por aquello que queremos, tenemos que sentir obsesión por ello. Sólo así tendremos el combustible para romper las barreras invisibles y destruir cualquier obstáculo que aparezca en nuestro camino.

Todo esto puede sonarte esotérico, pero te aseguro que es pura ciencia. Como todo en la vida, aquello que no comprendemos suena a magia, pero estos secretos son verdaderos y están disponibles para que los uses a tu favor.

Cuando vivimos de esta manera, y aunque aún no tengas un plan definido de cómo vas a lograr tus objetivos, de manera misteriosa verás que empiezas a atraer personas y situaciones que te ayudarán a conquistar lo que quieres. ¡Esto no es magia! ¡Es tan sólo una ley más del Universo!

Empezarás a recibir mensajes ocultos en lugares insospechados. Y si tienes la apertura correcta para entender estos mensajes, seres guiada por los amigos invisibles hasta tu meta final. :)

El poder ya lo tienes. Ahora tienes que aprender cómo usarlo.

Bueno, ahora ya tienes una idea más clara de la ruta que debes navegar para llegar a la isla de tus conquistas. Si necesitas ayuda para lograrlo, o estás cansada de sufrir, estar deprimida o si no has podido terminar esa relación tóxica, o necesitas ayuda para descubrir tu propósito de vida, ¡no dudes en contactarme!

¡Será un placer poder ayudarte y verte florecer!

 

 

 

Copyright ©2022 Ricardo Chávez